Escudriñando las Escrituras En Construcción Comentarios Biblicos Muy Pronto

Aqui tu slogan

Las Malas Compañías

Por: Israel González Niño

 

Hola buen día mi estimado lector, ¿sabe el impacto que tiene su mejor amigo, colega de trabajo, compañero de escuela en usted?


Hoy nos remontaremos al año 53 cuando el Apóstol Pablo escribe a la Iglesia en Corinto en su primera carta inspirado por el Espíritu Santo y veremos también ejemplos bíblicos los cuales nos ayudaran a darnos cuenta el impacto que tienen en nosotros.


1 Corintios 15:33 No erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.


La Versión 1969 dice: No erréis: los malos compañeros corrompen el buen carácter.


El Apóstol Pablo escribe a la iglesia en Corinto, pero ¿Por qué lo hace? ¿Cuál es el contexto de este versículo? ¿Cómo era Corinto en aquel entonces?


Empecemos conociendo un poco al Corinto de aquel entonces.


La Corinto del siglo I era una ciudad griega famosa porsu cultura, su prosperidad y su inmoralidad. ‘El puebloestaba dominado por el templo de Afrodita, diosa del amor, construido en las alturas de la Acrópolis. Miles de prostitutas del templo, una gran población forastera y la mezcolanza racial general, contribuyeron a darle una desagradable fama a Corinto.


El Apóstol Pablo escribe esta primera carta a la iglesia que el mismo había establecido dos o tres años antes, pero al escuchar disturbios que estaban pasando en Corinto más las preguntas que ellos le escribieron, el Apóstol Pablo inspirado por el Espíritu Santo le escribe a la Iglesia en Corinto. Esta carta nos muestra los problemas internos de una Iglesia del primer siglo y como se atacan, en esta ocasión el apóstol Pablo empieza a responder las preguntas desde el capítulo 7 en adelante, y en el capítulo 15 empieza a hablar acerca de los que no creían en la resurrección de los muertos, esta doctrina abundaba en aquel entonces y muchos de los cristianos estaban prestando más atención a estas cosas que a las cosas de Dios y es por esto que el Apóstol Pablo escribe a esta iglesia ya que los estaban arrastrando y él dice cuidado:


No erréis: los malos compañeros corrompen el buen carácter.


El apóstol Pablo les dice que tengan mucho cuidado al escoger sus amistades, conociendo la Corinto del primer siglo y el impacto que estaba teniendo en algunos de los cristianos les dice que esas malas compañías los pueden desviar del camino.


Veremos dos ejemplos de cómo amistades desviaron a hombres importantes que alababan a Dios, y uno de ellos es el Rey Salomón:

Después de que Salomón estaba haciendo las cosas gratas ante los ojos de Dios, empezó a escoger mujeres que no eran del pueblo de Dios y ni aun Salomón con toda la justicia y sabiduría no venció la influencia mala de sus idólatras compañeras y empezaron a ofrecer ofrendas a los dioses de sus mujeres.


Otro Ejemplo es el Rey Josafat:


Y se animó su corazón en los caminos de Jehová”, Hizo que “la ley de Jehová” fuera enseñada al pueblo, Jehová estaba con él, y aun su justa influencia se esparció a los reinos vecinos. Sin embargo, Josafat cometió un grave error cuando entró en comunión con el muy malvado rey Acab.  Permitió que su hijo, Joram, se casara con una hija de Acab. Fue a la guerra con Acab contra los sirios.  Fue derrotado en esta batalla tal como lo había profetizado el profeta Micaías. Jehú, otro profeta, lo reprendió por unirse a las fuerzas de Acab. Más tarde, leemos de él mismo juntándose con Ocozías, el hijo de Acab, en un negocio en particular. Su perversa alianza, con la impía casa de Acab, tuvo un corrompedor impacto religioso sobre los habitantes del reino de Judá por mucho tiempo.


Recuerdo cuando estaba en la secundaria tenía un compañero con el cual era muy unido, hacíamos travesuras, etc. Pero en segundo año ya no tocamos juntos y por esto o aquello dejamos de juntarnos, después antes de entrar a tercero a él lo corrieron de la escuela, si yo me hubiera seguido juntando con él, posiblemente también me hubieran expulsado de la escuela y hasta me hubiera influenciado en no seguir las pisadas y no bautizarme, después en segundo nos juntábamos varios a platicar, después de hacer la tarea pero algunos empezaron a fumar y después ya algunos también tomaban, recuerdo que en ese tiempo escuche que mi Padre me dijo cuidado con los compañeros que tienes, no los conozco pero ten mucho cuidado, y aunque ellos no me decían toma o fuma, como sabemos el dicho el que con lobos se junta a aullar se enseña, no era necesario que ellos me incitaran a tomar o a fumar ya que al relacionarme mucho con este tipo de personas yo haría lo que ellos también estaban haciendo, pero también me aleje, y hoy en día en el trabajo también hay personas mal habladas y que sus conversaciones no edifican si no al contrario, y esto lo vemos en cualquier lugar porque recuerda lector si estas en la escuela  posiblemente seas el único cristiano o en tu salón eso nos da que eres 1 en 360 alumnos o 1 en 30 alumno que no les importa pecar, ni les importa agradar a Dios si no que buscan agradarse a sí mismos y en el ámbito del trabajo a más grandes (porque recordemos que el Apóstol Pablo escribe la carta y esta dirigida a la Iglesia en Corinto en donde había Cristianos de edad corta y también de gran edad) también hay que tener cuidado con quien se está relacionando y platicando porque si erramos y escogemos mal nuestras compañías en lo único que nos ayudaran es a desviarnos del camino de Dios.


Como cristianos, debemos ser cuidadosos de no permitir que nuestra influencia para lo bueno sea destruida por nuestra asociación con los malos, los amorales e injustos. Cristo comió con los publicanos y pecadores, pero hizo esto para enseñarles (Mat. 9:10-13).  Hay mucha diferencia entre esto y aprobar, o aparentemente aprobar sus caminos pecaminosos.  Si nos oponemos o presentamos objeciones a los caminos pecaminosos de nuestras malas compañías, ellos pueden:  (1) cambiar, (2) alejarnos de su compañía, (3) rehusar escucharnos. Si rehúsan escucharnos, entonces nosotros mismos debemos alejarnos de su presencia.


En este tiempo en donde también impera la maldad debemos de tener mucho cuidado de las compañías que estamos eligiendo como el Apóstol Pablo les dice en la 1 Corintios 15:33 No erréis: los malos compañeros corrompen el buen carácter.  y así obtendremos buenos resultados.  

Muchas gracias por leer.

Animo y que Dios los siga Bendiciendo.

 

Compártelo

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Santiago (jueves, 09 enero 2014 22:22)

    Fue de mucha bendición...era lo que estaba buscando..gracias hermano

  • #2

    franco (domingo, 24 enero 2016 13:43)

    Jaja

  • #3

    EVA (viernes, 03 agosto 2018 14:35)

    Excelente fue de gran bendición!!!

  • #4

    Cecilia (jueves, 12 diciembre 2019 17:37)

    (Jueves 12 dic. 2019 7:35)
    gracias muy buen artículo, Dios le bendiga

  • #5

    Angela M. (domingo, 31 octubre 2021 14:18)

    Muy edificativo, realmente todo muy cierto, tengo experiencias al respecto.

    Dios le continúe bendiciendo.

  • #6

    Juan Hernández (domingo, 14 noviembre 2021 10:05)

    Bendiciones gracias Dios te siga bendiciones

Template by Clairvo Yance

Israel Gonzalez Niño, Nuevo Casas Grandes Chihuahua México .